ISR ¿Qué es? y ¿Por qué tengo qué pagarlo?

Boutique de servicios para PyMEs

ISR ¿Qué es? y ¿Por qué tengo qué pagarlo?

ISR. ¿Qué es? y ¿Por qué tengo qué pagarlo?

Abril, Tiempo de declaraciones para Personas Físicas, ha llegado el momento de actualizar mi nota del año pasado y apoyar a todos los colegas y compañeros que me han consultado sobre como cumplir con la obligación de este 2016 en tiempo y forma.

tasas-impuestos-y-contrbuciones-especiales-tipos-de-tributos

La declaración anual de impuesto sobre la renta es una obligación que tienen todos los contribuyentes mexicanos. Se trata de presentar a la autoridad fiscal la declaración correspondiente a cada año, Durante el mes de abril, Pues bien, ya que el momento de la presentación está cerca aquí con mucho gusto comparto la actualización.

¿Qué es el ISR? y ¿Por qué tengo que pagarlo?.

ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas en el ejercicio, siendo las ganancias la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

INGRESOS – DEDUCCIONES AUTORIZADAS = (RIQUEZA) GANANCIAS

Este impuesto debe de ser pagado mensualmente al Servicio de Administración. Se requiere presentar declaraciones mensuales por los pagos provisionales que se han efectuado, y también una declaración anual con fecha posdatada en 3 meses para personas morales y 4 meses para personas físicas, después del cierre del ejercicio fiscal.

Lee sobre FINANZAS. 5 fuentes de financiamiento PyME en México

ISR IVA MEXICO 2016

 

Ahora bien ¿Que es un impuesto Directo?, ¿Cómo se diferencia de un impuesto Indirecto?

Los impuestos directos se aplican sobre a la riqueza generada de los ciudadanos, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de ciertos bienes, por ejemplo las casas.

Por el contrario, los impuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente, es decir, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren, entre éstos podemos encontrar el impuesto al valor añadido (IVA) y el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).

Sí genero Riqueza, genero Impuesto sobre la Renta, por lo tanto aplica un impuesto directo. (ISR)

Sí traslado un bien o brindo un servicio, traslado la responsabilidad de pagar el impuesto y también recibo la responsabilidad de pagar un impuesto indirecto. (IVA).

Aproveche el tiempo y acérquese con profesionales en el ramo, que aseguraran su tranquilidad con servicios de calidad.

Esta nota es una colaboración de Aholy Yepez / Gustavo Trejo quien es experto en la materia.

Nota obtenida de su perfil en Linked Aquí

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.